top of page

Guía Definitiva para Elevar el Valor Percibido de tu Marca


Hola preciosura.


Seguramente has buscado las mil formas de hacer que tu marca, tus productos o tus servicios sean percibidos de una manera totalmente diferente a la cual son percibidos hoy día, quizá quieres que tu cliente sienta que lo que tu marca ofrece es de mayor calidad que el de la competencia o quieres que sienta que hay prestigio detrás de tu marca.


Si has tenido pensamientos similares a estos, quiero decirte que lo que debes trabajar es el valor percibido y hoy te explicaremos la Guía definitiva para elevar el valor percibido de tu marca.


¿Qué es el valor percibido?:


El valor percibido definido de una manera sencilla es la percepción de valor que tienen las personas sobre algo, por ejemplo, piensa en el IPhone de Apple.


Iphone de Apple
IPhone de Apple.

Al ver un teléfono IPhone, por los tiempos en que vivimos, por la sociedad, por su calidad y sobre todo por los esfuerzos de la marca, hoy día tenemos una percepción de calidad, prestigio, novedad y elegancia sobre este teléfono.


Y de cierta manera tener un IPhone a nivel social y personal representa muchas cosas en nosotros, pero ¿Por qué sucede esto?


La respuesta ya te las sabes, todo esto sucede porque el valor percibido que tenemos sobre la marca Apple es muy alto y eso entre muchas otras cosas es lo que ha llevado a esta marca ser el éxito que es hoy día.


Importancia del valor percibido:


Okey ya tenemos una idea de que es esto del valor percibido de una marca, pero ¿Por qué es importante?, bueno, eso te lo podemos resumir de la siguiente manera:


  1. Aumenta la lealtad de los clientes:


    Cuando los clientes sienten que la marca que están consumiendo mantiene un valor percibido alto, suelen estar más dispuestos a seguir fieles con dicha marca, esto sucede porque solemos confiar más en las marcas que nos parecen más atractivas o más prestigiosas.


  2. Justificación de precios altos:


    Cuando una marca tiene un valor percibido alto puede permitirse muchas cosas, una de ellas es poder declarar precios altos que los clientes aceptaran en pagar, esto es porque lo que consideramos valioso, o "de prestigio" se nos hace más fácil justificar sus elevados precios porque creemos que su valor percibido los justifica.


  3. Fomenta el Marketing boca a boca:


    No hay cliente más satisfecho que aquel que tiene una percepción alta sobre una marca, y esto lleva a que se vuelvan de manera natural en "predicadores de marca", esto quiere decir que los clientes de las marcas que tienen alto valor percibido suelen estar tan satisfechos con el servicio o producto que lo recomiendan a otras personas con los ojos cerrados.


  4. Aumenta las ventas y los beneficios: No es sorpresa para nadie que las marcas que tienen alto valor percibido son las que tienen más flujo de venta, esto normalmente ocurre porque una marca al tener un valor percibido alto hace de manera inconsciente que su competencia baje su valor percibido, por lo cual los clientes suelen ir con al que mayor valor creen que aporta.


  5. Mayor resiliencia ante las crisis:


    Las marcas que poseen un alto valor percibido pueden mantener una resiliencia ante la crisis mucho más fuerte que las otras marcas, esto va de la mano con el punto anterior ya que las marcas con valor percibido alto se pueden permitir costos en sus productos o servicios que dejan mayor margen de beneficio y al tener más pueden permitirse tiempo de crisis sobre llevables gracias a las ganancias pasadas.


  6. Crea una conexión más fuerte con los clientes:


    Cuando una marca tiene el valor percibido alto es resultado de una personalidad de marca muy fuerte que empatiza de manera honesta con los clientes, esto normalmente se transforma en fidelidad como lo mencionamos en el punto número 1, pero más allá de eso también se transforma en un vínculo real entre clientes y marcas. Piensa en aquellas personas que se identifican con Nike o con Adidas, todo esto parte por la conexión real que existe entre la marca y el cliente.



Ahora sí, ya que sabes que es el valor percibido y también sabes cómo beneficiará tu marca pasemos a saber cómo trabajar en el valor percibido de tu propia marca amigo mío:


1) Conoce a tu audiencia:


No puedes ni si quiera pensar en mantener un valor percibido ante una audiencia que ni conoces bien, pongamos un ejemplo sencillo, imagínate que quiere conquistar a un chico que es amante de los automóviles deportivos, que le encanta el futbol y ama dibujar, no tendría mucho sentido querer parecer una persona de alto valor para ella si no compartes de cierta manera algún punto con él, y es porque, la simpatía entre la marca y la audiencia es indispensable no solo para poder aumentar el valor percibido de tu marca, sino para muchas áreas más relacionadas con el marketing.


Al tener conciencia de quien es tu audiencia objetivo, será mucho más fácil para ti impresionar de manera positiva en su percepción de ellos con tu marca, si sabes que tu audiencia le gusta la calidad, lo friendly, lo minimalista entre otras cosas tendrá sentido que tu marca vaya en la misma dirección que sus gustos, esto creará simpatía, pero sobre todo una percepción de valor alta.



2) Desarrolla una Identidad de marca Solida:


La mayoría de las personas consciente o inconscientemente juzgamos, es un hecho, a veces para bien y otras veces para mal, pero la cuestión es que lo hacemos constantemente.


Esto significa que hasta las empresas también son víctimas de nuestro juicio, piensa un poco, ¿Qué se te viene a la mente cuando ves el logotipo de Apple?, ¿Qué sensación tienes cuando ves la identidad gráfica de Starbucks?, ¿Por qué se siente tan familiar ir a McDonald's?.


Todas estas preguntas tienen una única respuesta: Su identidad de marca es sólida. Es tan sólida que son inconfundibles e irrepetibles. Trabajar de manera incansable en tener una buena identidad de marca solo será posible si tienes en cuenta los siguientes aspectos:



  1. Misión y visión claras: 


    Tener un rumbo y saber cómo ir hacia ese rumbo es una cualidad indispensable para cualquier marca, la misión y la visión parece de esos aspectos que podemos pasar por alto, pero no es así.

    Misión: Esta es una declaración que describe cual es el propósito fundamental de tu marca, es decir, lo que la empresa hace y por qué lo hace, es prácticamente como responder la pregunta de: "¿Cuál es mi razón de ser? Visión: Es una declaración que describe cual es la aspiración más grande a futuro de la marca, manifiesta hacia dónde queremos llevar la empresa, es prácticamente como responder la pregunta de: ¿Qué queremos llegar a ser?


  2. Nombre y Logotipo:


    Tanto uno como lo otro forma parte de tu identidad de marca, un buen nombre y un logotipo que le haga honor a tu marca será fundamental para el éxito que esta tendrá en un futuro. No es algo que deba pasar desapercibido piensa en que tiene que ser único tanto uno como lo otro, si se toma de manera despreocupada estos puntos lo que puede pasar es todo lo contrario que queremos, crear una identidad grafica mala y un valor percibido que no nos favorecerá.

    Nombre: Recuerda que debe ser único ya que otra marca no debe llamarse como la tuya, haz una investigación de mercado, ¿Cómo suelen llamarse las empresas de tu área? ¿El nombre que elegiste crees que es corto y pegajoso? ¿Es fácil de recordar? ¿Es sencillo de pronunciar? ¿Tiene algún significado? tanto estas preguntas como otras pueden servirte para llegar al nombre que más te parezca conveniente. Logotipo: Este también debería respetar los mismos acuerdos que planteamos con el nombre, debe ser único, representar fielmente la marca, los colores, la tipografía, la iconografía. Si quieres aprender más tenemos un artículo entero de los diseños de logotipos que deberías escoger para tu marca.


  3. Tono de Voz:


    Este se refiere a la forma como se logra comunicar tu marca, esto puede incluir el tipo de lenguaje que usas, como logras la comunicación y como representas tu contenido, recuerda que el aspecto más fundamental al establecer tu tono de voz es que debe ser coherente.


  4. Valores y personalidad de marca:


    Valores: Es fácil de entender, podría definirse como los principio y creencias fundamentales que guían las decisiones, las acciones y el comportamiento de una marca, podemos decir que dentro de los valores más comunes tenemos: la integridad, calidad, innovación, responsabilidad social, trabajo en equipo, servicio al cliente, pasión, diversidad e inclusión o transparencia.


    Personalidad de marca: Hay un ejemplo sencillo que describiría este punto, imagina a una persona, como ya sabemos nosotros las personas poseemos personalidad, son esas características humanas que definen como somos. Podemos ser sinceros, sofisticados, amables, robustos, alegres, filántropos etc.


    Lo mismo ocurre con las marcas, asegúrate de establecer los rasgos de personalidad que sientas que deban ir con tu marca y los que más se asocien con tu público objetivo.


  5. Historia de marca:


    ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo nació tu marca? ¿Qué retos han atravesado? ¿Cómo lograste llegar de un punto a hacia un punto b? ¡Todas las marcas tenemos historias que contar! y a nuestra audiencia esto le gusta, ten clara cuál es la historia de tu marca y muéstrala al mundo utilizando técnicas de storytelling que ayuden a tu audiencia a empatizar más contigo, piensa en Steve Job y su historia con Apple, o en Mark Zuckerberg y su historia con Facebook, amamos las historias así que cuenta la tuya.



3) Cuida la calidad de tus productos o servicios:


Esto parece obvio, pero no tienes idea la cantidad de empresas que descuidan uno de los aspectos más fundamentales: Sus productos y servicios.


Mantén procesos escalables y medibles que ayuden a optimizar tu modelo de negocio, implementa procesos de control de calidad y mejora del servicio o producto, haz encuestas constantes a tu audiencia para saber que debe mejorar tu marca, visualiza a tu competencia e intenta hacer las cosas mejor que ellos.


Cuando hablamos de valor percibido es indiscutible que los clientes necesitan sentir que el servicio o el producto que están pagando vale extremadamente la pena, cuando las marcas focalizan de manera honesta la mejora continua de este aspecto es casi inevitable que los clientes perciban de manera positiva a una marca.



4) Crea una propuesta única de valor:


Este concepto es más amplio y merece un artículo del blog mucho más extenso, pero la verdad es que es uno de los aspectos más importantes cuando queremos que una marca aumente de manera exponencial su valor percibido.


La propuesta única de valor PUV es un documento que declara de manera concisa que te hace realmente único ante la competencia y tus consumidores. También otra definición totalmente valida es que: declara de qué forma otorgarás valor a tus clientes de forma distinta que tu competencia.


Podemos decir que ambos conceptos son verdad incluso tendríamos que tomarlo en cuenta como una única definición.


Diferenciarse es lo más anhelado de todo emprendedor, ya que sabemos que en una época dónde muchas marcas están haciendo su mejor esfuerzo en ofrecer buenos servicios y productos ya no es válido solo diferenciarse por calidad o por precios.


Interioriza de manera honesta en tu marca, échale un vistazo a tu análisis FODA y si aún no lo haces este es el momento. Ver lo que tu marca es, como se compone, en que destaca y de qué forma dirigen su rumbo es el mejor hack para conseguir esa casi utópica Propuesta única de valor, cuando la consigas, desarróllala, optimízala, mejórala, respétala y no la descuides ni abandones.


5) Experiencia del cliente:


Ya hemos mencionado puntos que se correlacionan con este, pero no está de más definirlo mejor.


Quiero contarte un hecho de los restaurantes: Ya hace mucho tiempo que estos dejaron de destacar de manera significativa, revolucionarlos cada vez es más difícil y la verdad es que hay muchos buenos restaurantes por ahí, ya entre ellos no significa mucho competir en calidad ni en sabor y por eso desde un tiempo para acá compiten en la experiencia del cliente.


Quiero que este ejemplo lo traslades hacia tu marca, ¿Cómo lo está haciendo tu competencia? ¿Cuáles son los comentarios, o chismes que corren por ahí sobre la experiencia de tu marca? ¿Es una buena experiencia o mala? ¿Tus clientes vuelven o más nunca sabes de ellos? ¿Es una experiencia distinta? ¿Es una experiencia que les gusta compartir con sus amigos y familiares?


Optimiza la experiencia de tus clientes, tú y más nadie entiende perfectamente que haces en tus productos o servicios y por ello quien más que tú para saber dónde están esas áreas de mejora para crear una buena experiencia al cliente, esto definitivamente aumentará de manera exponencial el valor percibido de tu marca.


6) Testimonios y reseñas:


Siguiendo con el ejemplo de los restaurantes quiero hacerte una pregunta. ¿Cuál es la forma más rápida para que vayas a un restaurante que jamás has ido?, si tu respuesta es: "la recomendación de un amigo" "las reseñas que tiene en internet" "o los testimonios de las personas que han ido" entonces entenderás la importancia de este punto.


Fomenta continuamente que tus clientes opinen de manera pública sobre tu marca, si sabes que estás haciendo las cosas bien no temerás a que esta opinión desfavorezca tu marca, es increíble como la opinión de terceros puede influenciar en nosotros, al llegar clientes nuevos a tu marca y leer reseñas o ver testimonios de personas que ya disfrutaron de tu servicio lo que sucede es que dispara de manera inmediata el valor percibido que esta persona tendrá sobre tu marca.


7) Innovación Continua:


Los clientes cada vez son más exigentes hoy día y las marcas tenemos que tener esto en cuenta sin quejas y sin decepciones, al contrario, el hecho de que tus clientes siempre demanden un mejor servicio te obligará a mejorar tu producto o tu servicio lo cual siempre es bueno.


A los usuarios nos encanta cuando nuestra marca favorita mejora, piensa en los usuarios de algún software que se alegran cada vez que les incluyen nuevas funcionalidades o corrigen errores molestos, esto causa una impresión de atención que funciona de maravilla y por lo tanto un aumento en la calidad percibida de la marca.


8) No te rindas, es un proceso largo:


Aumentar el valor percibido de tu marca es un proceso largo, así que deberás armarte de paciencia y no rendirte durante el camino. El simple hecho de que estes pensando en cómo tu marca puede ser mejor ya estás haciendo la diferencia.


No olvides que no estás solo, nosotros en PaperBam nos encanta priorizar y ayudar al emprendedor, así que si estás teniendo problemas con la calidad percibida de tu marca podrías dejarlo en nuestras manos, nosotros haremos lo mejor de lo posible por ti 💙















 
 
 

Comments


Descarga El E-book 5 Consejos para Nuevos Emprendedores

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir ofertas, material para tu crecimiento como emprendedor y además ¡podrás descargar

este E-book totalmente Gratis!

pdf paperbam.png

Somos una Agencia de Marketing Digital centralizada en el cliente y en su crecimiento, somos disruptivos porque somos el vivo ejemplo de que se puede contratar una agencia profesional a precios adquiribles para los emprendedores 

Síguenos en las Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

©2018 - 2024 PaperBam Agency- Que crezcas, nos importa

bottom of page